Bebés

Lactancia Materna: La guerra entre el pecho y las tetinas artificiales

Entre las tareas que pueden volverse complicadas a la hora de ser madre está la lactancia materna. Si bien, el proceso de alimentación de un bebé puede que suena fácil pero…

¿Has notado que muchas mujeres abandonan desde el primer momento la lactancia materna? ¿Has escuchado que el uso de biberón interfiere con una lactancia exitosa? Aquí hablaremos un poco acerca de ese tema un poco controversial.

En la época antigua y primeras civilizaciones la forma en que las mujeres alimentaban a sus crías era través de la leche materna y evidentemente los primeros meses de vida un bebé solo debe ser alimentado solo con leche.

La decisión de una madre de dar lactancia exclusiva o fórmula a su bebé es una decisión personal, sin embargo, es importante destacar que la alimentación por fórmula o leche artificial es algo creado por el hombre o algo “nuevo”, creado como medio o alternativa para aquellas madres con imposibilidad de lactar.

De una u otra forma, cuál sea el tipo de leche a suministrar de forma suplementaria a un bebé, en ocasiones la lactancia podría verse interrumpida de acuerdo a la manera en que se ofrece la leche al bebé.

Es por ello que el tema de la lactancia materna se vuelve controversial entre el hecho de ofrecer pecho o tetinas. Es importante decir que la forma de ofrecer la leche materna extraída no se basa sólo en usar un biberón, puesto que especialistas recomiendan evitarlo totalmente y usar otros métodos.

¿Pero que ocurre con el hecho de usar un biberón o tetina?

De acuerdo a los expertos puede ocurrir lo que se denomina confusión tetina pezon, puesto que el agarre de una tetina artificial no es igual al agarre del pecho, ya que se incluirán distintos músculos de la cara del bebé y forma de succión.

Lactancia Materna - el pecho y las tetinas artificiales
Comparación de succión al pecho y succión con tetina

Alimentar a un bebé con una tetina artificial puede ser el fin de la lactancia. El esfuerzo que necesita un bebé al tomar tetero es mínimo y esto provoca comodidad en el mismo, al igual que la abertura de la boca es menor. A diferencia del pecho, ya que requiere movimientos mayores en la mandíbula para obtener el alimento.

No solo interfiere con la lactancia sino que también puede provocar atrasos en el desarrollo del habla.


¿Existen otras alternativas para ofrecer leche a un bebé sin usar biberón?

La respuesta es si. Si tú bebé necesita ser suplementado y quieres evitar interrumpir la lactancia, te enseñamos estos métodos:

Método jeringa – dedo

Lactancia Materna - el pecho y las tetinas artificiales

Este método tiene como ventaja que la forma de succión es parecida a la del pecho y permite suministrar la cantidad de leche que el bebé va succionando sin sobrealimentar. Se utiliza una jeringa sin aguja y la idea de apoyarse con el dedo es la similitud con el pezon, lo que induce al bebé a alimentarse a la vez que evita que se ahogue.

Debe realizarle con las manos limpias e introducir el dedo meñique de manera que toque el paladar y el bebé inicie la succión. Debes asegurarte de que la lengua del bebé quede por debajo de la jeringa.

Suplementación con vaso o cuchara

Se puede utilizar un vaso pequeño esterilizado o vasos especiales de silicona. También se encuentra en el mercado biberones con cuchara en lugar de con tetina.

Debe realizarse sentando al bebé y acercando alguno de estos implementos (vaso o cuchara) a su boca sin forzar a que trague, es decir, el bebé irá lamiendo de acuerdo a su ritmo.

La desventaja de este método es que puede derramar la leche la cual es valiosa en cada gota y un poco difícil de obtener en grandes cantidades al ser extraída del pecho.


El tema de la lactancia es extenso y controversial pero, que si debes volver al trabajo o no es posible ofrecer el pecho a tu bebé en determinados momentos… esperamos te hayan servido de ayuda considerar emplear alguno de estos métodos.