Salud & Cuidado Personal

Consejos para combatir el insomnio

Muchas personas en algún momento de sus vidas experimentan algún trastorno que se traduce en dificultad para conciliar el sueño, lo cual puede deberse a diversas causas, generando que combatir el insomnio pueda convertirse en una batalla si no se toman las medidas necesarias a tiempo.

Entre los principales factores que influyen en la causa de padecer insomnio están:

  • Episodios de estrés constante
  • Preocupaciones o cambios emocionales
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Consumo de medicamentos con contenido de cafeína
  • Enfermedades. Como apnea del sueño, problemas cardiovasculares.
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Problemas hormonales, traducido en poca producción de melatonina

Si bien dormir es una necesidad biológica y la falta de sueño tiene consecuencias derivadas del hecho de no descansar adecuadamente según las horas recomendadas (entre 6 y 8 horas mínimo) lo cual conlleva a sentir:

  • Cansancio extremo
  • Pérdida de concentración
  • Disminución del desempeño diario.
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Desarrollo de enfermedades cardíacas

Además, puede derivar en que la persona afectada decida consumir sustancias somníferas, convirtiéndose en un ciclo vicioso ya que pueden provocar adicción

¿Que es la melatonina y su función?

La melatonina es la hormana encargada de regular los ciclos del sueño. Esta hormona la produce la glándula pineal.

Lo que ocurre con esta hormona es que es producida cuando la glándula pineal es estimulada y esto ocurre a través de la percepción de la oscuridad, es decir, al anochecer. Al contrario de lo que ocurre cuando se percibe la luz o al amanecer, la cantidad de melatonina disminuye.

Esta hormona es segregada naturalmente por el organismo, sin embargo, también es producida artificialmente y es consumida en forma de píldoras para suministrar al cuerpo la cantidad requerida para conciliar el sueño.

Consejos a seguir:

  • Como ves, la responsabilidad de nuestro ciclo de sueño se debe a la melatonina. Por ello uno de los principales consejos es olvidar la pantalla a y dispositivos al momento de entrar en la cama. Ya que la luz de estos activa la disminución de esta hormona.
  • Asociar la cama con el sueño, es decir, no debes realizar otra actividad en ella.
  • Evitar el consumo de productos estimulantes como tabaco, alcohol y cafeína.
  • Comer una cena ligera y procurar hacerlo al menos 1 hora antes de dormir.
  • Puede preparar una rutina nocturna. Toma un baño con agua tibia, presta un té con alguna infusión de hierbas naturales con efectos relajantes.

No dormir puede ser una tortura y causar efectos adversos a la salud a largo plazo, puesto que nuestro cuerpo y ventero necesitan estar en reposo para recuperar energías y recuperarse de las actividades del día.

Así que si estás padeciendo la falta de sueño, puede tomar las medidas necesarias para combatir el insomnio es una prioridad. Si los síntomas persisten lo más aconsejable es que te dirijas a un especialista para tratar a fondo las causas y consigas solución oportuna.