Bebés

¿Cómo desarrollar las habilidades motrices de tu bebé?

En las primeras etapas del crecimiento de un bebé es indispensable su estimulación para el desarrollo de habilidades motrices, permitiendo que progresivamente su cerebro, músculos y nervios maduren.

El papel de los padres es fundamental y por ello te traemos algunos consejos para iniciar y llevar a cabo actividades que ayudarán a tu pequeño.

Se observa como pasa de sólo succionar y tener pequeños reflejos de movimiento, a ser capaz de fijar su atención en objetos y sostenerlos.

¿Cuál es la importancia de la estimulación temprana?

El desarrollo cognitivo, lingüístico y social depende de ello. Un bebé pasa de realizar movimientos o reflejos involuntarios al estar recién nacidos, a medida que crecen estos van desapareciendo y pasan a realizar movimientos voluntarios de acuerdo a las experiencias de lo que los rodea.

La estimulación de tu bebé contribuye con la maduración del sistema nervioso, lo cual permite realizar movimientos incrementando fuerza y habilidades motrices como sostener su cabeza, girarse, sujetar objetos, girar la cabeza… por mencionar algunos.

habilidades motrices bebé

Incluso el habla se ve influenciado por el estímulo de los padres. A partir de los 3 meses el bebé reacciona al habla y rostro se estos, el bebé comienza a sonreír y emitir sonidos que posteriormente inducen las primeras palabras.


Haz click aquí si te interesa: Funcionales artículos para el cuidado de tu bebé

¿Qué actividades realizar?

Tumbar boca abajo permite que la columna y músculos del cuello se fortalezcan. Además, podrás llamar su atención con algún juguete para que gire su cabeza en busca del mismo, también puedes hablarle para que siga tu voz. Esta actividad contribuye con la coordinación visual y auditiva.

Deja que conozca las diferentes texturas a través del tacto. Para ello sus manos, boca y pies son el medio para explorar su entorno. Quizás notes que se introduce objetos en su boca lo que le permite detallar tamaño y textura.

Tumbarlo boca arriba o boca abajo, le permitirá girarse a través de estímulos con sonidos de juguetes o tu voz. Así, tú bebé pasará de darse la vuelta a girar de un lado a otro.

habilidades motrices bebé

Las caricias y hablarle es fundamental para potenciar los sentidos auditivos y del tacto. Además, si tu bebé es amamantado, crea un vínculo que le permite desarrollar también el olfato y el gusto.

Juega con tu bebé, esto hará que realice movimientos con brazos y piernas favoreciendo el fortalecimiento de sus músculos y la coordinación de los movimientos.

No olvides darle un masaje, contribuye con el desarrollo del sentido del tacto. Además lo relaja y a los bebés les encanta estar en contacto con sus progenitores.


Es importante considerar que todos los bebés se desarrollan a su ritmo, unos pueden tardar más que otros en realizar algunas actividades, así que no te preocupes si tú bebé aún no realiza algunas de las mencionadas. Otro aspecto a considerar es que si tú bebé fue un bebé prematuro o nació con bajo peso, es probable que ya que estos evolucionen un poco más lento.

Bebé juguete para recién nacido Juguetes 0-12 meses

Fisher-Price Gimnasio Piano