Salud & Cuidado Personal

¿Ansiedad por comer o hambre?

Conocemos la ansiedad al experimentar esas sensaciones de nerviosismo, tensión, taquicardia o temor que nos genera el estar expuestos a situaciones determinantes o situaciones cotidianas que alteran nuestro estado emocional de tranquilidad o confort. El estado de ansiedad muchas veces lo relacionamos con el hambre y esto es un grave error.

Sentir ansiedad es muy normal, todos hemos tenido alguno de esos síntomas en algún momento. Ahora bien… ¿Cuándo sentir ansiedad puede volverse un problema?

Estar alerta a lo que experimenta nuestro cuerpo y mente es importante para tomar el control y evitar llevar la ansiedad a un extremo que pueda afectar negativamente nuestra calidad de vida.

Ansiedad o hambre

Una de las más notables maneras que buscan las personas para “escapar” de la ansiedad, es mediante la comida. Es lo que los psicólogos llamarían “hambre emocional”, ya que no se come por tener apetito, sino por la necesidad de saciar o escapar de algún conflicto interno que se padece.

Ansiedad o hambre

Cuando esto sucede, simplemente la persona siente placer al comer, generando un alivio temporal de las emociones, lo que puede desencadenar un círculo vicioso en el que se produce mayor ansiedad y termina apareciendo el sentimiento de culpa.

El no tomar las medidas necesarias para evitar el progresivo descontrol de la ansiedad puede desencadenar en obesidad, diabetes y depresión.

Recomendaciones para evitarlo

Principalmente debes poner atención a cuando tienes hambre o cuando tienes ansiedad por comer. Te fijarás que al tener ansiedad por comer querrás ingerir dulces, comida chatarra o tomar cualquier cosa de la nevera o despensa desesperadamente.

Para combatir esta situación, llevar una dieta balanceada será lo mejor. Incluye alimentos como: Chocolate oscuro, espinaca, naranjas, aguacate, almendras, salmón.

  • Alejarte de productos estimulantes cómo son la cafeína, nicotina y alcohol.
  • Realizar ejercicios
  • Meditación o yoga
  • Ingerir tés naturales.